16 diciembre 2011

Los burros de Marruecos

Los burros siempre me han resultado unos animales muy simpáticos.Quizás porque me traen muy buenos recuerdos de mi infancia y mis veranos en castilla en "el pueblo" con mis abuelos agricultores.La verdad que paseando por los pueblos de Marruecos es como si recuperara mí infancia y volviera a revivir esas imagenes que quedaron para siempre grabadas en mí retina de niño de 6,7,8...años.
La España de hoy en día ya no es la misma que la de hace 40 años y ya casi no quedan burros ni en sus pueblos y seguramente en Marruecos dentro de 40 o 50 años acabe pasando lo mismo. Actualmente en marruecos el burro sigue siendo un elemento importante en la vida cotidiana.
Rotulador 0'2 y acuarela sobre cuaderno moleskine A4
En muchas medinas como esta  de Chaouen los trasportes llegan a las puertas de acceso  y los burros son necesarios para introducir las mercancías y moverlas por sus calles estrechas y complicadas.
Me ha sorprendido ver todo lo que un burro puede transportar : bombonas de butano , cajas de bevidas, muebles, ladrillos, frutas..................

Rotulador 0'2 y acuarela sobre papel de color ingres 24 x 30 cm.

7 comentarios:

Pepe Farrés dijo...

Fantásticos dibujos Jesús.
Me gustan mucho, me recuerdan a una sesión de modelo al natural...pero con burros
Saludos.

Jesus Montejo dijo...

gracias pepe, me alegro que te gustaran y te mando un saludo igualmente.

Ramón Lejardi Fundazuri. dijo...

Muy buenos dibujos Jesus. Actualmente el burro por aqui, en las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea esta recuperando el terreno perdido, ahora para mantener los terrenos limpios de maleza. Un abrazo y feliz Navidad!!!

Jesus Montejo dijo...

Gracias Ramón y Feliz Navidad igualmente.

Margarita dijo...

Me gustan mucho, Jesús, y además son testimoniales, porque por desgracia en nuestro país estos animales que tanto ayudaron en las zonas rurales, ya casi no se ven en activo. En mi pueblo, había toda una red de oficios relacionada con ellos y sus arreos, que ya ha desaparecido, así que tus trabajos además de hermosos tienen un valor didáctico.
¡Feliz Navidad!

Jesus Montejo dijo...

Gracias Margarita y ¡Feliz Navidad!.

Imanol López dijo...

Extraordinaria muestra de burros las de estas páginas. Unas composiciones perfectas. Las sombras de las calles te han quedado increibles. Sigue con Marruecos que lo haces muy bien y aprendemos mucho.
Saludos desde Gasteiz y Feliz año.