15 noviembre 2011

Tarnsportes en Marruecos

Hoy que tenia fiesta he terminado dos paginas de mi  Cuaderno de Marruecos 
Creo que todos los que viajamos a Marruecos nos quedamos sorprendidos por el trafico caótico de las ciudades y la forma agresiva con la que conducen por todo el país.
Los transportes que se utilizan para personas y mercancías tienen también sus curiosidades.
TAXIS
Hay dos tipos:
Gran Taxi : Son Mercedes antiguos.El uso es compartido.El trayecto lo marca el primero que entra.
Aprovechan el espacio al máximo colocan a dos personas en el asiento del copiloto y tres o cuatro en la parte trasera .Si no se quiere compartir el taxi con extraños se deberá pagar el precio de todos los asientos.El precio para trayectos largos se negocia antes de montar y se tiene que regatear.
A mi me resulta muy gracioso ver como va subiendo y bajando gente durante tu recorrido, se producen situaciones muy curiosas sobre todo cuando el taxi esta aprovechado al máximo.
Petit Taxi : Son coches pequeños tipo Fiat punto , Peugeot 205 , Citroen..algunos solo tienen dos puertas.Hacen recorridos dentro de los limites de cada ciudad.Solo permiten viajar a tres pasajeros. Como no tienen mucho maletero, llevan una baca donde colocan equipajes.
Los precios son más populares y bastante más baratos que en Europa .
Olvidaros del aire acondicionado y las comodidades.
Mientras dura la carrera te obsequian con música árabe a todo volumen.
Recomiendo que os fijéis en su decoración.Del espejo retrovisor cuelgan  Manos de fatima , Rosarios , Cds con frases.El Tablier lo decoran con horrendas alfombrillas de todo tipo de colores y estampados.La tapicería desgastada y sucia....
AUTOBUSES
He utilizado muchas veces los autobuses urbanos sobre todo en Casablanca aunque a la familia de mí mujer no le gustaba porque según dicen los carteristas se ceban con los turistas.
He cogido autobuses para viajes largos.Suelen hacer una parada a mitad de trayecto , dejando el autobús abierto y empiezan a subir charlatanes que intentan venderte de todo o mendigos pidiendo limosna.
Lo que más me impresiona es ver a chiquillos apostados en los semáforos de entrada a Tanger y ver como se meten debajo de camiones o autobuses  que van al puerto en cuanto paran y tienen que bajarse los conductores a sacarlos.
CAMIONES
Me gusta el tuning marroquí.Decoran furgonetas y camiones con maderas , chapas , pegatinas y luces de colores.Como les gusta mucho el fútbol de España muchos llevan el escudo del F.C.Barcelona.
MOTOS
Marruecos esta lleno de ciclomotores super antiguos reparados miles de veces y que parece increíble que funcionen.He visto a tres personas subidas en una.., y una persona transportando una oveja entre sus piernas
Los que más me gustan son los motocarros con los que circulan por las calles estrechas de la medina o los mercadillos entre la gente.
MULOS Y BURROS
Es el transporte más barato tanto para personas como para mercancías y accede a muchos sitios donde los automoviles no llegan.Yo alucino cuando veo carros circulando al lado de coches en avenidas principales de ciudades.En la medina de Chaouen he visto burros cargados a lo ....burro con cajas de coca-cola , bombonas de butano, ladrillos...........
Yo creo que estos últimos se merecen un capitulo aparte o un libro entero.



3 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Muy chulo , mira lo que te decia del hiperrealismo a lapiz:
http://eloficiodelplumin.blogspot.com/2010/01/el-bebe-ciupiak.html

Imanol López Garin dijo...

Bonitos apuntes y curiosas historias del pais vecino. No está nada mal que nos cuentes estas experiencias.
Un saludo desde Gasteiz.

paola dijo...

me gustaria visitar Marruecos, es lugar muy lindo, pintoresco y sobre todo, gente linda. este año compre un fiat punto por lo que no voy a tener plata para viajar pero espero poder hacerlo pronto