16 marzo 2011

Capilla neorrománica de Zaldibar - Vizcaya-


El pueblo de Zaldibar tubo en su tiempo un famoso Balneario de Aguas sulfurosas a las que atribuían  milagrosas curaciones.  El  balneario - que dio trabajo a muchas familias  humildes de labradores que vivían en  kaserios  diseminados por los montes -fue perdiendo fama y cerro. dejando abandonadas  sus instalaciones.
Tras la compra de los terrenos por parte de la Diputación de Vizcaya al . heredero de D. José Mª Munibe , XI Conde de Peñaflorida .Se destina el recinto a Sanatorio Psiquiatrico de mujeres reformando y ampliando sus instalaciones con nuevos pabellones y construyendo entre los años 1926 y 1930 esta preciosa Capilla y la residencia de Hermanas de la Caridad que se hacían cargo de las pacientes.
La Capilla entre 1928 y 1930 fue decorada ampliamente en su interior por murales al fresco realizados por Juan de Aranoa que dan al templo una gran riqueza artística.Yo he tenido la suerte de verlos.
El recinto hospitalario actual deja mucho que desear.
El precioso jardín que llego a tener un estanque en el medio con botes de recreo conserva algún árbol centenario y  varias mesas y sillas de hierro forjado aunque sigue siendo privado y exclusivo para pacientes ,familiares y trabajadores como yo que trabaje 2 años.
El pueblo de Zaldibar que ha urbanizado parte de los terrenos-  3.000 habitantes- lleba varios años reclamando que se construya un parque publico eliminando los muros.
La capilla en la que se ofrecía una misa para la gente del pueblo los domingos hace ya muchos años que se cerro porque tiene problemas de humedades y se desprendieron varios cascotes del techo.Y no hay dinero para restaurarla.Es una pena que monumentos como este permanezcan en el olvido y abandono. 

1 comentario:

Imanol López Garin dijo...

Hola Jesús:
Me gusta este apunte especialmente por la luminosidad que le has dado. También me gusta el que hayas ocupado la totalidad de la página de tu Moleskine. Las sombras están fenomenales. Buen dibujo y buena leción de historia.
Hasta pronto.